Los seres humanos nos relacionamos con el mundo a partir de las palabras; todo lo que nos rodea tiene sentido para nosotros, porque podemos categorizar los elementos del mundo con determinadas etiquetas. Sin el lenguaje vagaríamos por el mundo, observando un millar de objetos que , bien podríamos utilizar y explorar, pero no representaría para nosotros mayor cosa que "la cosa que veo".
Nuestro cerebro, dotado con la habilidad de desarrollar un lenguaje complejo, nos ha permitido establecer contacto entre nosotros, de forma tal que podemos establecer qué nos gusta, que nos interesa y qué queremos. Es allí donde nace la ética, en el ejercicio del leguaje entre los seres humanos. Como había mencinado anteriormente, el diálogo es consustancial a la ética. Como se puede observar en las éticas dialógicas, una forma de construir ética es en el diálogo argumentativo (Ver Teorías éticas). En éste, las normas se construyen teniendo en cuenta las dinámicas discursivas y cómo éstas llevan a crear parámetros éticos que permiten regular la conducta de los miembros de la sociedad. En este punto es necesario tener en cuenta que, así como sucede con la felicidad, el discurso es flexible y variable en cada individuo. Por esta razón la ética también debe adquirir un carácter lo suficientemente complejo como para poder acoger un espectro mucho más amplio, lleno de diversos matices.
A porpósito de la variabilidad, un factor debatible en la construcción de un modelo "ideal" de ética, es el de la universalidad. ¿A caso es posible impartir las mismas normas tanto en un grupo humano en el continente americano, como en el continente asiático? ¿Cuáles son las reglas básicas que regulan la manera en que nos comportamos con cualquier otro ser humano? De acuerdo con Marta Nussbaum, el modelo ético contiene una serie de valores que contribuyen al desarrollo de las capacidadesde cualquier ser humano. Cabe acotar que el concepto de desarrollo está ligado a la idea Aristotélica de felicidad, en tanto que el ser humano es feliz en la medida en que perfecciona sus virtudes. Sin embargo, ¿cómo es posible elaborar una lista de valores "primarios", sin contar con la influencia del contexto? Las culturas humanas tienen historias diferentes y, más aún, se transforman con el paso del tiempo. los valores que son importantes para algunos, pueder ser irrelevantes para otros, así como los valores que fueron importantes en el pasado pueden haber pasado a segundo plano en el presente. Dotar los valores de un carácter universal e inmutable, es el equivalente a la idea positivista de la verdad. Sin embargo, hoy en día han surgido diversos paradigmas de orden cualitativo (como la hermenéutica y la teoría de la complejidad) que demuestran la importancia del contexto en la elaboración de un constructo teórico.
La idea de una ética universal requiere de nociones de los cambios que causa el tiempo y solo por eso, impero, es imposible lograr una ética ideal. Sin embargo, la ética puede construirse desde otra persepectiva y va de la mano con la era de la Globalización. Hablamos entonces de una ética globalizada.
Diferente de una ética universal, la ética globalizada tiene un caracter pluralista y concierne a todos los seres pensantes, en la medida en que se establecen códigos éticos fgenerales (por ejemplo el altruismo) pero que varían según cada grupo humano. El establecimiento del diálogo como mediador de todo concepto ético articula el concepto y lo flexibiliza de acuerdo a los intereses de la sociedad.
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