domingo, 11 de octubre de 2015

ANÁLISIS DE LA LECTURA ¿Para qué sirve la Ética?

 “Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún País puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad”. Este libro nos recuerda que ahora, más que nunca, necesitamos de la ética.


La filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones, no ofrece esta lectura de enfoque reflexivo, que en su eje central formula la pregunta, ¿Para qué sirve la ética?

En el transcurso de la lectura,  encontramos varias respuestas, pero a modo de resumen, la Profesora Cortina dice que la ética sirve para:
  •         I.            Para abaratar costes en dinero y sufrimiento en todo aquello que depende de nosotros, e invertirlo en lo j que vale la pena, sabiendo priorizar.
  •       II.            Para intentar forjarse un buen carácter, que aumenta la probabilidad de ser felices y justos, al ayudar a estimar los mejores valores y optar por ellos.
  •     III.            Para recordar que los seres humanos necesitamos ser cuidados para sobrevivir y que estamos hechos para cuidar de los cercanos, pero también para recordar que tenemos la capacidad de llegar hasta los lejanos, creando vecindarios nuevos. Para eso hace falta no sólo poder, sino también querer hacerlo.
  •     IV.            Para recordar que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga, buscar aliados más que enemigos. Y que esto vale para las personas, para las organizaciones, para los pueblos y los países. Que el apoyo mutuo es más inteligente que intentar desalojar a los presuntos competidores en la lucha por la vida. Generar enemigos es suicida.
  •       V.            Para ser protagonista de la propia vida, autora del guion de la propia biografía, para construir con otros la vida compartida, sin permitir que nos la hagan. Para realizar un sueño, el de una sociedad sin dominación, en que todos podarnos mirarnos a los ojos sin tener que bajarlos para conseguir lo que es nuestro derecho.
  •     VI.            Para aprender a degustar lo que es valioso por sí mismo, para estrechar el vínculo con todos aquellos que son dignos de respeto y compasión.
  •   VII.            Para ayudar a construir una democracia más auténtica, que sea gobierno del pueblo.
  • VIII.            Para aprender a apostar por una vida feliz, por una vida buena, que integra como un sobrentendido las exigencias de la justicia y abre el camino a la esperanza.



CRITICA PERSONAL: Una  gran lección de vida esta maravillosa obra, lo que genera un compromiso ante la sociedad y ante nosotros mismos, el ser ético, nos da la oportunidad de ser seres  espontáneos y felices que aprovechamos nuestro libre albedrio para tener un actuar correcto ante Dios y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario