jueves, 8 de octubre de 2015

DESARROLLO MOMENTO TRES TRABAJO COLABORATIVO 2 CURSO DE ETICA

Tutor y compañeros buenos días: Esta actividad nos pide que consultemos el material bibliográfico y audiovisual contenido en la Unidad 2.
A propósito de ello, voy a hacer un recuento de los excelentes materiales que el tutor nos ofrece para el desarrollo de este trabajo.
Como aporte personal, hoy entrego la primera parte de mis apreciaciones personales, resumiendo y comentando cada lectura y vídeos ofrecidos en la unidad 2 y al finalizar mi intervención de hoy, quiero hacer de una vez mi comentario sobre el material de Unidad 1, tal como lo pide el tutor:
Material 1_ Lectura
¿Qué impacto puede tener la ética?
En esta lectura, el filósofo y economista bengalí Amartya Sen, nos presenta la reunión Internacional sobre “Ética y Desarrollo” del Banco Inter americano de Desarrollo en colaboración con el Gobierno de Noruega y allí nos habla de que muchas personas son renuentes a “mezclar” la ética con la economía, y rehusarían igualmente pronunciarse en materia de “ética y desarrollo” -tema de esta conferencia – por el mismo motivo por el que declinarían una invitación a beber y luego conducir un automóvil. Es un reconocimiento al liderazgo de los organizadores de esta conferencia, -en especial a Bernardo Kliksberg– el haber despertado tan amplio interés y haber atraído una participación tan estelar para una iniciativa que lucía arriesgada, pero que ha sido justificada con creces por la riqueza del programa de la conferencia.
Crítica de este contenido: En la cotidianidad del movimiento de los modelos económicos, es muy poco el énfasis que se hace en este tema ético del desarrollo de esos modelos y lo que se pretende hoy en día, es expandirse y desarrollarse económicamente sin importar a quien o a quienes se afecte.
Material 2 _ Lectura
Ética y conflicto en el medio ambiente
El Biotecnologo catalán Óscar Alfranca Burriel, nos habla en este material sobre cuál es el comportamiento ético de los aspectos  modificantes en los resultados esperados en el conflicto social que envuelve la toma de decisiones ambientales. La conclusión principal es que la inclusión de la ética permite ampliar los supuestos de comportamiento individual y social y, por tanto, mejora la capacidad analítica de los instrumentos económicos dedicados al análisis de la economía de los recursos naturales y el medio ambiente. Adicional-mente afirma el Dr. Alfranca, que no deben menospreciarse los análisis éticos de la Biotecnología, y que sin embargo, las dificultades que todavía subsisten al plantear modelos empíricos en este tema, deben incorporar variables éticas en todo su desarrollo.
Crítica de este contenido: Si la ética fuese incluida en el desarrollo de la adquisición de recursos tecnologías aprovechando la evolución de la biotecnología actual, el beneficio al ser humano seria mas equitativo y equilibrado.
Material 3 _ Vídeo


Complementando esta parte de mi material, hago un pequeño recuento del Video de la Bióloga Argentina Stella Maris, que nos habla en este vídeo, de la importancia de la ciencia, en el sentido de que todos nosotros la necesitamos, y la anticipación de que cada ve vamos a necesitar más la ciencia, queriendo decir con esto, que las soluciones son cada vez más complejos, dejando de ser simples y es precisamente por esa situación que la ciencia necesita control, porque la ciencia mueve poder y montañas de dinero porque indiscutible-mente se investiga lo que produce dinero y en esta medida, la ciencia es un nicho de dinero.
En el mismo video,  la Dra. Maris enfatiza la necesidad de que los investigadores, antes de iniciar cualquier acción investigativa, deban rendir cuenta de sus acciones a los comités de ética, que debe ser independiente y no sociedades de amigos. Menciona que las Universidades deben tener comités de ética, pues en estos centros educativos es que nacen las investigaciones.
La Dra Maris concluye que hay que tender un puente entre las ciencias nulas y las ciencias humanísticos porque la ciencia es un único corpus, y menciona a Poter que creo el termino Bioética, en su libro un Puente al futuro... Si no se recorre ese camino y se construye ese puente, los seres humanos vamos a tener muchos problemas.
Crítica de este contenido: Es imperativo que en cualquier centro de investigación, ya sea universitario o de cualquier enfoque, se tenga de presente los aspectos éticos, que son los que permitirán regular el desarrollo del programa investigativo y entregaran un manual de reglas que evitaran que quienes busquen ese desarrollo, lo hagan desde principios éticos que influyan en el direccionamiento de la ciencia para que esta se convierta en una herramienta clara y única para el ser humano.

Apreciación crítica del material de la unidad 1: 
UNIDAD 1: Este entorno de conocimiento le brinda los elementos teóricos necesarios para su proceso formativo. A través de él podrá desarrollar las diferentes actividades propuestas, las cuales serán dinamizadas desde la estrategia de aprendizaje basado en tareas. Es importante, que reconozca inicialmente cada elemento propuesto desde los múltiples formatos que se presentan para que de una manera flexible, clara y sencilla pueda acceder a la información requerida para cumplir con los requisitos del curso.  El entorno además, le permite tener una interacción permanente con los contenidos propuestos para este curso de Ética, los contenidos estarán conformados con archivos digitales en diferentes formatos.
CRITICA PERSONAL A ESOS CONTENIDOS: Deseo expresar que la unidad 1 nos ofreció conceptos básicos desde las teorías éticas que nos dieron herramientas argumentativas para definir para que nos sirve la ética y nos compartió algunos teóricos contemporáneos de este tema.
A mi pensar, creo que lo más importante que nos deja esa primera unidad, fue que definimos que le Etica comunicativa o discursiva, se fundamenta en una comunidad que dialoga, porque el dialogo es el único criterio legítimo de validez de las normas morales y debe tener en cuenta las consecuencias de esas normas y los intereses individuales de las personas.  El dialogo tiene como finalidad principal, el mostrarnos procedimientos que derivan en que la justificación de las normas, emparentan directamente con el consenso de las situaciones.

La ética comunicativa es deontológica, cognitivista, formalista y universalista, cimentada en las propuestas de Apel y Habermas, posteriormente complementada con la ética de Kant, pero no se basa solo en la “buena voluntad” de Kant y tampoco es solo la ética de la intención, pues debe estar libre de represiones y desigualdades, debe ser una ética de responsabilidad social. Esta fue mi apreciación sobre la Unidad Uno amigos. Espero sus comentarios. Cordial saludo



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