Tutor y
compañeros buenos días: Esta actividad nos pide que consultemos el material bibliográfico y
audiovisual contenido en la Unidad 2.
A
propósito de ello, voy a hacer un recuento de los excelentes materiales que el
tutor nos ofrece para el desarrollo de este trabajo.
Como
aporte personal, hoy entrego la primera parte de mis apreciaciones personales,
resumiendo y comentando cada lectura y vídeos ofrecidos en la unidad 2 y al
finalizar mi intervención de hoy, quiero hacer de una vez mi comentario sobre el
material de Unidad 1, tal como lo pide el tutor:
Material
1_ Lectura
¿Qué
impacto puede tener la ética?
En esta
lectura, el filósofo y economista bengalí Amartya Sen, nos presenta la reunión
Internacional sobre “Ética y Desarrollo” del Banco Inter americano de Desarrollo
en colaboración con el Gobierno de Noruega y allí nos habla de que muchas
personas son renuentes a “mezclar” la ética con la economía, y rehusarían
igualmente pronunciarse en materia de “ética y desarrollo” -tema de esta
conferencia – por el mismo motivo por el que declinarían una invitación a beber
y luego conducir un automóvil. Es un reconocimiento al liderazgo de los
organizadores de esta conferencia, -en especial a Bernardo Kliksberg– el haber
despertado tan amplio interés y haber atraído una participación tan estelar
para una iniciativa que lucía arriesgada, pero que ha sido justificada con
creces por la riqueza del programa de la conferencia.
Crítica
de este contenido: En la
cotidianidad del movimiento de los modelos económicos, es muy poco el énfasis
que se hace en este tema ético del desarrollo de esos modelos y lo que se
pretende hoy en día, es expandirse y desarrollarse económicamente sin importar
a quien o a quienes se afecte.
Material
2 _ Lectura
Ética y
conflicto en el medio ambiente
El
Biotecnologo catalán Óscar Alfranca Burriel, nos habla en este material sobre
cuál es el comportamiento ético de los aspectos modificantes en los
resultados esperados en el conflicto social que envuelve la toma de decisiones
ambientales. La conclusión principal es que la inclusión de la ética permite
ampliar los supuestos de comportamiento individual y social y, por tanto,
mejora la capacidad analítica de los instrumentos económicos dedicados al
análisis de la economía de los recursos naturales y el medio ambiente. Adicional-mente afirma el Dr. Alfranca, que no deben menospreciarse los análisis
éticos de la Biotecnología, y que sin embargo, las dificultades que todavía
subsisten al plantear modelos empíricos en este tema, deben incorporar
variables éticas en todo su desarrollo.
Crítica
de este contenido: Si la
ética fuese incluida en el desarrollo de la adquisición de recursos tecnologías
aprovechando la evolución de la biotecnología actual, el beneficio al ser
humano seria mas equitativo y equilibrado.
Material
3 _ Vídeo
Complementando
esta parte de mi material, hago un pequeño recuento del Video de la Bióloga
Argentina Stella Maris, que nos habla en este vídeo, de la importancia de la
ciencia, en el sentido de que todos nosotros la necesitamos, y la anticipación
de que cada ve vamos a necesitar más la ciencia, queriendo decir con esto, que
las soluciones son cada vez más complejos, dejando de ser simples y es
precisamente por esa situación que la ciencia necesita control, porque la
ciencia mueve poder y montañas de dinero porque indiscutible-mente se investiga
lo que produce dinero y en esta medida, la ciencia es un nicho de dinero.
En el
mismo video, la Dra. Maris enfatiza la necesidad de que los
investigadores, antes de iniciar cualquier acción investigativa, deban rendir
cuenta de sus acciones a los comités de ética, que debe ser independiente y no
sociedades de amigos. Menciona que las Universidades deben tener comités de
ética, pues en estos centros educativos es que nacen las investigaciones.
La Dra
Maris concluye que hay que tender un puente entre las ciencias nulas y las
ciencias humanísticos porque la ciencia es un único corpus, y menciona a Poter
que creo el termino Bioética, en su libro un Puente al futuro... Si no se
recorre ese camino y se construye ese puente, los seres humanos vamos a tener
muchos problemas.
Crítica
de este contenido: Es
imperativo que en cualquier centro de investigación, ya sea universitario o de
cualquier enfoque, se tenga de presente los aspectos éticos, que son los que
permitirán regular el desarrollo del programa investigativo y entregaran un
manual de reglas que evitaran que quienes busquen ese desarrollo, lo hagan
desde principios éticos que influyan en el direccionamiento de la ciencia para
que esta se convierta en una herramienta clara y única para el ser humano.
Apreciación crítica del material de la unidad 1:
UNIDAD 1: Este entorno de conocimiento le
brinda los elementos teóricos necesarios para su proceso formativo. A través de
él podrá desarrollar las diferentes actividades propuestas, las cuales serán
dinamizadas desde la estrategia de aprendizaje basado en tareas. Es importante,
que reconozca inicialmente cada elemento propuesto desde los múltiples formatos
que se presentan para que de una manera flexible, clara y sencilla pueda
acceder a la información requerida para cumplir con los requisitos del curso.
El entorno además, le permite tener una interacción permanente con los
contenidos propuestos para este curso de Ética, los contenidos estarán
conformados con archivos digitales en diferentes formatos.
CRITICA PERSONAL A ESOS CONTENIDOS: Deseo expresar que la unidad 1 nos ofreció conceptos
básicos desde las teorías éticas que nos dieron herramientas argumentativas
para definir para que nos sirve la ética y nos compartió algunos teóricos
contemporáneos de este tema.
A mi
pensar, creo que lo más importante que nos deja esa primera unidad, fue que
definimos que le Etica comunicativa o discursiva, se fundamenta en una
comunidad que dialoga, porque el dialogo es el único criterio legítimo de
validez de las normas morales y debe tener en cuenta las consecuencias de esas
normas y los intereses individuales de las personas. El dialogo tiene
como finalidad principal, el mostrarnos procedimientos que derivan en que la
justificación de las normas, emparentan directamente con el consenso de las
situaciones.
La ética
comunicativa es deontológica, cognitivista, formalista y universalista,
cimentada en las propuestas de Apel y Habermas, posteriormente complementada
con la ética de Kant, pero no se basa solo en la “buena voluntad” de Kant y
tampoco es solo la ética de la intención, pues debe estar libre de represiones
y desigualdades, debe ser una ética de responsabilidad social. Esta fue mi
apreciación sobre la Unidad Uno amigos. Espero sus comentarios. Cordial saludo
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